La Empresa
A comienzos de la década del `80, y como consecuencia del constante crecimiento de la actividad agropecuaria en nuestro país, se comienza a construir a pedido, ciertos tipos de máquinas clasificadoras de semillas, siendo nuestro padre José A. Banegas, el hacedor de dicho emprendimiento, lo que años después se consolidó dando paso a la hoy ya establecida en el mercado nacional, Clasificadoras Pergamaq.
Actualmente se fabrican en las mismas, diversos modelos, para los distintos pasos evolutivos que hacen a la preparación de una semilla para su siembra, para así también su comercialización, ya sea para producción o consumo.


Básicamente se trata de máquinas clasificadoras, calibradores, curadoras, despuntadoras, cintas, acarreadores.
Por todo lo antes citado, a lo que se agrega calidad, responsabilidad y seguridad en sus productos hacen de PERGAMAQ, una interesante alternativa para el productor.


En el año 2008 Pergamaq consiguió, gracias al programa experiencia Pyme, su primera exportación, esta misma se realizó a Uruguay.
Consiguiendo un prestigio en la ciudad local, notas en los medios locales y apoyo del municipio.


Al año siguiente (2009), la empresa consiguió su segunda exportación, con destino a Paraguay, con esta misma se alcanzaron los objetivos propuestos por la misma.

En el año 2012 la empresa comienza a formar parte del grupo GEMEP (Grupo Exportador Metalurgico Pergamino), con dicho grupo participa de la Agroactiva.

En el año corriente (2013) la empresa realiza su primera exportacion a Cuba y es la primera en vender al exterior su clasificadora de granos a través de este grupo que se conformó en el marco del proyecto Identidad Exportadora implementado por la Dirección de Comercio Exterior del Municipio con el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios.